jump to navigation

¿Cómo se obtienen las Células Madre Adultas?

El Implante Autólogo de Células Madre Adultas practicado por el equipo médico de UNIMED y sus colaboradores, puede hacerse de dos maneras:

Utilizando una Máquina de Aféresis terapéutica

Con este equipo se separan las células madre circulantes en el torrente sanguíneo del paciente, y son aisladas por medio de un separador celular que funciona de forma similar a cuando se dona sangre pero lleva más tiempo (aproximadamente 2 horas). Por una vena la sangre es llevada al separador celular, el cual, por un sensor de tamaño, aísla las células madre, y por otra vía reinfunde la sangre nuevamente al paciente. Este procedimiento se realiza en pequeñas fracciones de tiempo llamadas ciclos.

Por Punción de Médula Ósea:

Esta variante del procedimiento tiene dos modalidades:

 Punción esternal

Punción cresta ilíaca

La punción es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio, utilizado regularmente en el campo de la medicina para estudios básicos de la médula ósea, a través del cual se aspira el material líquido contenido en el interior del tejido óseo, también es usado para realización de trasplante de Médula Ósea y obtención de Células Madre adultas como es en nuestro caso.

Habitualmente se realiza en el cuerpo del esternón o en la cresta ilíaca posterior. El paciente se coloca boca abajo si la punción va ser realizada en cresta ilíaca posterior (CIP), o boca arriba si va a realizarse en esternón o cresta ilíaca anterior (CIA).

Se pincela la zona de punción con antiséptico, se coloca un campo quirúrgico estéril y el médico con guantes estériles localiza la zona de punción e inyecta de forma lenta comprobando que no está en vena y con aguja estéril de un solo uso se coloca el anestésico local en la piel y en profundidad hasta la parte más externa del hueso.

Posteriormente, se introduce el trócar de aspiración con el guiador puesto hasta la cavidad medular. Una vez en ella, se retira el guiador. Se procede a colocar la jeringa en el cono del trocar destinado a ello y se aspirar la cantidad de sangre medular requerida.

Los factores de crecimiento Se obtienen de la plaquetas que se extraen de la sangre periférica de una vena en el brazo, se encuentran englobados en moléculas de bajo peso molecular que reciben el nombre genérico de citoquinas. Estas son moléculas solubles que trasmiten información entre células. Los factores de crecimiento se usan como complemento del tratamiento con células madre para potenciarlas y activarlas.

Ver también

Qué son Células Madre?
Tipos de Células Madre
Dónde se encuentran las células madre adultas?
¿Cuáles tratamientos se realizan con Células Madre Adultas?
¿Cuántas sesiones deben realizarse de este tratamiento?
Patologías más comunes a las cuales ayuda este tratamiento
Porcentajes de mejorías con respecto a otros tratamientos
Requisitos para realizarse este tratamiento
Uso de las células madre en tratamientos Antienvejecimiento
¿Cuándo no es viable este tipo de tratamiento?
¿Puede utilizarse como tratamiento preventivo?

Noticias
Videos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: